lunes, 1 de octubre de 2007

Tierra, más pequeña de lo que se pensaba:



El sistema de medida usado es invisible y consiste en ondas de radio que se transmiten desde el espacio de fuentes puntuales(Foto: Especial)

Revela la revista especializada Geodesy que aún cuando la diferencia no es grande al tamaño que se creía, sí es determinante para demostrar el eventual aumento del nivel del mar

Aunque la discrepancia no es grande, es significativa: Geodestas (topógrafos que determinan el tamaño y forma de la Tierra y la situación precisa de puntos en su superficie), de la universidad de Bonn ha vuelto a medir el tamaño de la tierra dentro de un proyecto de cooperación internacional.

Ellos descubrieron que nuestro planeta azul es algunos milímetros más pequeño de lo que hasta ahora se asumía. Los resultados son importantes, por ejemplo, para poder demostrar un eventual aumento del nivel del mar. Los resultados han aparecido la revista especializada "Geodesy".

El sistema de medidas usado por geodestas de la universidad de Bonn es invisible. Consiste en ondas de radio que se transmiten desde el espacio de fuentes puntuales, como los Quasares. Una red de más de 70 radiptelescopios por todo el mundo reciben estas ondas.

Como las estaciones que reciben las señales están aparte una de otra, las ondas de radio se reciben con un intervalo de diferencia muy leve.

"De esta diferencia podemos medir la distancia entre los radiotelescopios con una precisión de dos milímetros por cada mil kilómetros" señala el Dr. Axel Nothnagel, líder del grupo de investigación de la universidad de Bonn. El procedimiento se llama VLBI, acrónimo para interferometría de base muy larga .

"La técnica se puede utilizar, por ejemplo, para demostrar que Europa y Norteamérica se están distanciando una de otra en un índice de cerca de 18 milímetros anualmente. La
distancia de las estaciones que calibran permite medir el tamaño de la tierra o la localización exacta de su centro. "Hemos analizado las medidas y los cálculos a partir de 34 socios en 17 países, " explica Nothnagel .

La combinación de GPS y las medidas basadas en los satélites del láser permitirán la disponibilidad de coordenadas de casi 400 puntos en la superficie de la tierra con una exactitud sin par. " Los resultados son la base para un nuevo sistema de coordenadas para el
planeta.

No hay comentarios: